Traducir página

sábado, 1 de septiembre de 2012

FRACTURA caso 3: rigidez y posible pseudoartrosis

Iniciamos un entrada nueva de nuestro reciente blog del GANCHO para poder colgar los comentarios de miembros del grupo a un caso enviado por el Dr. Egea

Ya podéis visualizar este caso clínico PULSANDO DIRÉCTAMENTE AQUÍ (también disponible en el apartado casos clínicos del grupo de estudio GANCHO)

Un cordial saludo deseando que vuestras opiniones ayuden en esta paciente con un problema complejo.
Andrés Prieto

10 comentarios:

  1. Tras ver las opniones de los Dres. Marcos Moreno y Miguel Flores me reafirmo en tratar 1º el hombro (yo esperaría los clásicos 2 años del Campbell para la secuela dolorosa subastragalina salvo que las premuras laborales lo impidan). En el hombro haría ya el aporte de injerto de cresta tras abordar el foco por decorticación de Judet y discreta petalización de Roy-Camille (quizá no sea necesario desmontar la placa que parece estable pues no veo problema en ese varo si se cruenta el foco). Progresar a una fisoterapia enérgica según va avanzando la consolidación: si se consigue dicha consolidación,valorar con RM las partes blandas y si el manguito es funcionante pero sigue rígido tras 6 meses : artrolisis artroscópica.
    Lo mejor para la paciente y Saludos al grupo.
    Andrés Prieto

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a los responsables de la creación de este blog. Creo que puede ser una herramienta muy útil y una forma de mantenernos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la respuesta al caso del Dr. Torrens:
    -Si pasivamente tiene el balance limitado entonces hay componente de capsulitis y lo primero a tratar es la capsulitis (RHB y/o artrolisis) (quizás aprovechas para hacer primero el pie)
    -Si pasivamente tiene movimiento y activamente no, entonces es debido a la mal posición de la reducción de la fractura y deberías tratar la mala consolidación. Radiológicamente parece en pseudo pero es raro que los tornillos no tengan lisis. Con las imágenes no puedo apreciar donde están la tuberosidades, pero con los cortes axiales de TAC puedes evaluar si están en su sitio o no y si el manguito rotador tiene atrofia o no. Si las tuberosidades están muy desplazadas a posterior, después de todo este tiempo será muy difícil mejorarlo quirúrgicamente y la cirugía debería ir encaminada solo a conseguir mejorar la posición de varo y consolidación. Si las tuberosidades están en buena posición entonces podrá mejorar de todo.
    un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Este es el comentario del Dr. M. Fernández Centeno:
    Mi pregunta es si es capaz ahora mismo de caminar la paciente sin muletas con alguna molestias. Si es así yo me iría directamente a abordar la seudoartrosis del hombro, retirada de la placa , aporte de injerto y nueva osteosintesis con placa y valoraría una artrolisis en el mismo acto no muy agresiva, no creo que haga necrosis porque es un fractura inferior al cuello quirúrgico.
    Si la paciente está muy afectada del pie iría primero a por la artrodesis subastragalina y hasta que no solucione este apartado no iría a por lo otro.
    Espero que te ayude en algo,mi pregunta es si es capaz ahora mismo de caminar la paciente sin muletas con alguna molestias. Si es así yo me iría directamente a abordar la seudoartrosis del hombro, retirada de la placa , aporte de injerto y nueva osteosintesis con placa y valoraria una artrolisis en el mismo acto no muy agresiva, no creo que haga necrosis porque es un fractura inferior al cuello quirúrgico.
    Si la paciente está muy afectada del pie iría primero a por la artrodesis subastragalina y hasta que no solucione este apartado no iría a por lo otro.
    Espero que te ayude en algo, un abrazo, Manolo Manolo

    ResponderEliminar
  5. Estupendo blog Andrés, creo que será una herramienta muy útil para discutir casos complejos. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Este es el comentario del Dr Juan Tercedor:
    Hay gente experta que seguro te dan opiniones fiables que te "iluminen". Yo daría preferencia al hombro: Manipulación suave bajo anestesia con la osteosintesis actual para intentar artrolisis con cuidado. Abordaje deltopectoral, retirada placa y corrección varo,autoinjerto óseo de cresta ilíaca + nueva Philos o similar.Rehabilitación precoz.Suerte

    ResponderEliminar
  7. Este es el comentario del Dr Marcos Moreno: Estimado José Manuel. En mi modesta opinión intentaría solucionar primero el tema del hombro. Creo que si esta en pseudo y si no hay sospecha de infección retiraría la osteosintesis, refrescaría el foco, injerto y nueva osteosintesis intentando reducir el varo. La rigidez no la podemos resolver hasta que no este consolidada la fractura. El pie intentaría retrasar la artrodesis subastragalina todo lo que la enferma pueda aguantar.

    ResponderEliminar
  8. Este es el comentario del Dr Miguel Flores:
    Como siempre casos que gustaría no llegaran.
    Yo empezaría por el hombro, sabiendo que los resultados pueden ser precarios, pero por lo menos intentar realizar una mejor osteosíntesis y aporte de injerto.
    Después haría el planteamiento del pie que es mas previsible la técnica y el resultado.

    ResponderEliminar
  9. Este es el comentario del Dr. José Ángel Ruiz:
    1- Con la pelvis nada
    2-Yo lo haría todo en una sesión
    Movilizar el hombro.
    Retirar placa corregir el varo, injerto autólogo y nueva placa. Movilización precoz
    Para las secuelas subastragalinas yo hago una modificación personal de la Técnica de Gallie: Miniabordaje posterior. Aguja de K. ,fresado progresivo, relleno con esponjosa autóloga y tornillo canulado de calcáneo a astrágalo.

    ResponderEliminar
  10. Este es el comentario del Dr. Manuel Delgado:
    Mala combinación tienes para el hombro. Una pseudoartrosis postquirúrgica y asociada a rigidez. Estoy de acuerdo con los demás en comenzar por el hombro con una nueva osteosintesis con aporte de injerto para después movilizar (si estuvieras muy seguro) o hacer una artrolisis mas adelante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.